PAGINAS

domingo, 24 de marzo de 2024

DISCULPE

Cualquier persona de más de sesenta años está en condiciones de recordar perfectamente esta zamba. Bastará con entonar sus primeras estrofas y…

Disculpe si no entiende lo que canto

tal vez hablamos lenguas diferentes...

Lleva por título "DISCULPE" y fue popularizada en Argentina por el cantor folklórico argentino, nacido en la provincia de Salta, Hernán Figueroa Reyes. Fue un notable éxito discográfico aunque no llegó a las cimas alcanzadas por El Corralero. El autor es un escritor y compositor uruguayo llamado Hugo Ferrari. Como se aprecia es una letra sencilla con algunos atisbos de chauvinismo, mientras que la música es agradable, requiere tres o cuatro notas sin cejillas, sencillas para tocar en guitarra y su tonada es pegadiza. 

 En la República Oriental del Uruguay fue interpretada por un conjunto llamado Los Nocheros, nombre que muchos años más tarde hurtaría un conjunto argentino supuestamente folklórico. En tierra oriental la canción también fue muy escuchada aunque, a veces, a la fuerza, puesto que, por decreto del gobierno de Juan M. Bordaberry, las radios estaban obligadas a pasarla cada dos horas como una forma de difundir su mensaje de contenido nacionalista que buscaba combatir las ideas calificadas oficialmente como disolventes y extranjerizantes del M.L.N. Esta sigla corresponde a la agrupación Tupamaros, una banda de izquierda especializada en guerrilla urbana. 

Hugo Ferrari, que fue hace años diputado del Partido Colorado, contribuyó, a principios de los setenta, a la constitución de una agrupación de derechas fundada en la ciudad de Salto. Este movimiento estudiantil, formado en escuelas secundarias y facultades, fue denominado J.U.P. (Juventudes Uruguayas de Pie), para diferenciarse de los izquierdistas que en esa época protestaban tirándose al suelo y sentándose (las hoy llamadas “sentadas” o “sit-in”). Ferrari es también autor del himno de este grupo social que buscaba oponer resistencia,  especialmente a los Tupamaros que alteraban la paz social con sus atentados. 

En la versión uruguaya de Disculpe el verso, en lugar de “adoro a la celeste y blanca”, que son los colores de nuestra enseña, decía: “Yo admiro el sol y nueve franjas”, que así es la bandera uruguaya, con un sol y nueve franjas azules y blancas. 

La canción en la Argentina le agregó más fama aún a la inmensa que ya gozaba el gran cantante Hernán Figueroa Reyes, que murió muy temprana y trágicamente, con apenas 37 años, en un accidente de tráfico yando dentro de un Fiat 128.

El Chino Martínez, como no podía ser de otra manera, graba también esta zamba y lo hace en el L.P. de 1969, "A mi me dicen el Chino". Como podrán comprobar, su versión roza la mayor de las genialidades.
 
 
 

DISCULPE - Zamba

Letra y Música: Hugo Ferrari


     Disculpe si no entiende lo que canto 

     tal vez hablamos lenguas diferentes. 

     Usted reniega siempre de estos pagos y yo, 

     y yo quiero y admiro a nuestra gente.


     Usted siempre derrocha madrugadas 

     hablando de los cielos de otras tierras. 

     En cambio yo comienzo mi jornada  

     contento de estar bajo estas estrellas.


     Disculpe si no me entiende 

     Disculpe si no lo entiendo 

     Usted habla por la boca de otra gente y yo, 

     y yo soy solo el eco de mi pueblo.


     Disculpe si lo digo a mi manera 

     usted siembra rencor y yo esperanza 

     Usted envidia de otros su bandera y yo, 

     y yo quiero a mi celeste y blanca.


     Yo soy como el hornero y me retobo 

     mi Patria es mi nido y la defiendo 

     En cambio ustedes son como los tordos 

     que quieren empollar en nido ajeno.

 

Disculpe si no me entiende 

     Disculpe si no lo entiendo 

     Usted habla por la boca de otra gente y yo, 

     y yo soy solo el eco de mi pueblo.

 


 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CANCHERO

CANCHERO es un tango de Arturo de Bassi en la parte musical y al que puso letra Celedonio Flores y del que se hiciera una película de cor...