PAGINAS

lunes, 25 de marzo de 2024

PARA QUERERTE NACÍ

El Chino Martínez es el mayor culpable de mi afición por el folklore, pues siendo adolescente (14 años), mis tíos me llevaban a verle cantar a los boliches en los que él actuaba en Madrid y ahí quedé como abducido por su arte y su música, la cual fui primero estudiando, después aprendiendo y más tarde profundizando, tanto en su esencia como en su historia y en sus intérpretes.

Una de las primeras canciones que conocí del Chino fue este estilo formado por tres décimas que son las que conforman "Para quererte nací" y de la que Carlos Gardel compusiera su música, grabándola en 1925, tras extraer su letra del poema "Retruco", escrito por Oscar Orozco en 1898 y publicado en el año 1900 en la revista El Fogón, de Montevideo. 

Estos versos de Oscar Orozco, que se usan en la cifra "Para quererte nací", en el original publicado en 1900 dicen: 

"Quisiera desparramar 
florcitas por tu camino 
para que tu pié divino 
no se fuera á lastimar, 
y te quisiera explicar 
pero á explicarte no acierto, 
que tú sos el cielo abierto 
donde quisiera subir 
pa' allí quedarme a vivir 
como pampa en el desierto"...

Repito que estos versos son de Oscar Orozco, aunque erróneamente se atribuyen al payador Juan Pedro López. En "Para quererte nací", la partitura atribuye la música a Gardel-Razzano, y la letra a Francisco Martino. Sin embargo, múltiples libros difunden el rumor que la letra es obra del payador uruguayo Juan Pedro López, conocido también como "Pata Brava", o "El León", lo cual creo que es un error de bulto y desconozco cómo y porqué se ha filtrado esta equivocación, siendo que López tenía apenas 13 años cuando se escribieron los versos de "Retruco", nunca tuvo vínculos con El Fogón y jamás publicó en dicha revista, integrada por miembros de la élite intelectual y política montevideana, mientras que López era hijo de humildes labradores que vivían en la localidad de Etcheverría, Canelones y que más adelante, en 1907, se mudó a Montevideo, donde trabajó en un saladero y luego como estibador en el puerto. 


En 1908, Juan Pedro López conoce a Pedro Sisa quien sería su primer maestro de canto y guitarra y con él convive en un bulín de la Ciudad Vieja. 

Se ganan unas monedas cantando en los cafetines o en fiestas privadas. Al mismo tiempo López se vincula al pugilismo con el entrenador Federico Siepke, el cual lo convence para cruzar a la costa porteña y hacer unas exhibiciones. Corre el año 1911. 

 
Muy pronto entabla amistad con José Razzano, con "Pancho" Martino y con Carlos Gardel. Decide radicarse en el país y dedicarse al canto profesional. 
Inicia así una importante y prolongada carrera profesional, convirtiéndose en uno de los cantautores criollos más grabados de su tiempo, en discos Víctor y Odeón. 
Como vemos, Gardel era ávido lector de "El Fogón" y sentía especial predilección por los escritos de Oscar Orozco, cuyos versos utilizó en "Sos mi tirador plateado" y en "Para quererte nací".

El Chino grabaría este estilo en 1974, en el disco de larga duración, "TUS BESOS Y MI CIGARRO" producido y editado por el sello Microfón. Esta grabación podemos escucharla en el primer vídeo.

El siguiente vídeo corresponde a otra grabación en directo donde arranca merecidos aplausos por parte de la concurrencia.

El tercero pertenece al espectáculo "Nostalgiosos", con el que recorre en los últimos tiempos todo Buenos Aires. En la ocasión, junto a Juan Juncales, Raul Tomás y Martin Giunchetti. 



 

PARA QUERERTE NACÍ - Estilo

Letra: Oscar Orozco
Música: Carlos Gardel

Sos la tibia resolana.

Sos la tibia resolana 

que calienta mi existir

La que no me hace sentir 

el frío de la mañana.

Sos grueso poncho de lana 

que cobija mi osamenta

Contra la ruda tormenta 

de mi vida borrascosa

La que en noche tenebrosa 

la paz de mi alma sustenta.


Quisiera desparramar.

Quisiera desparramar 

florcitas en tu camino

Para que tu pie divino 

no se fuese a lastimar

Yo me quisiera explicar 

pero explicarme no acierto

De que sos el cielo abierto 

donde quisiera subir

Para quedarme a vivir 

como paria en el desierto.


Yo pa' quererte nací
Yo pa' quererte he nacido 

paloma del alma mía
Soy matrero y quien diría 

que vos sola me has vencido
Un amor desconocido 

siento que mi amor provoca
Y con una fuerza loca 

siento que se va mi alma
Y solo encuentro la calma 

cuando te beso en la boca.



Perteneciente al disco, de 1974, Tus besos y mi cigarro


En directo.


Con el espectáculo "Nostalgiosos", en directo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CANCHERO

CANCHERO es un tango de Arturo de Bassi en la parte musical y al que puso letra Celedonio Flores y del que se hiciera una película de cor...